COOPERA MOOC

Tarea de Implantación 5: Evalua el Aprendizaje Cooperativo

El último trabajo que desarrollaremos en el curso está relacionado con la Evaluación, aspecto que tendremos que considerar, tanto en el proceso como en el resultado final, para mejorar analizar y/o mantener ciertos aspectos en nuestras prácticas cooperativas.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO

Cuaderno del Equipo

Los objetivos de este cuaderno son  realizar cohesión de grupo, que se sientan protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje y plasmar su evolución, individual y grupal,  en cuanto al trabajo cooperativo que se desarrolla en el aula.

El cuaderno del equipo estará personalizado por el grupo con el nombre del grupo y logo del grupo para que los alumnos se sientan protagonistas de este apartado tan importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje como es la evaluación. También incluiremos:

Ficha en la que se expondrán los miembros que componen cada uno de los equipo.

Ficha de las normas de los equipos,la cual será firmada y aceptada por los alumnos para que se sientan más comprometidos con su tarea

Ficha de explicación y asignación de roles y sus funciones de cada uno de los alumnos.

Ficha en la que se plasmarán los objetivos que nos planteamos en cada uno de los trabajos cooperativos que realizamos y la ficha de registro de evaluación de grupo.

-Ficha Individual de Destrezas Individuales Cooperativas. Se realizará la evaluación al final de la unidad. Se presentará esta tabla, que incluyo a continuación, en una misma ficha. En esta ficha habrán tantas tablas como miembros hayan en el equipo de esta manera los alumnos verán la progresión y evaluación de sus compañeros/as. Se evaluará con Escala de Control, en este caso haré uso de LA ESCALA DE LIKERT, la cual se realizará a partir de una serie de ítems relacionados con el contenido que estamos evaluando. El observador debe valorarlos a través de una escala de grados que puede ser descriptiva, numérica e,incluso,gráfica. Ya que la planteada en el curso me ha parecido muy adecuada haré uso de la misma.

ei1ei2

-Ficha individual de Valoración del grado de cumplimiento de las normas y los roles el el alumnado. También es importante evaluar el nivel de desempeño individual de los distintos roles que pretenden promover la eficacia de las dinámicas grupales para identificar de los puntos de mejora. Se utilizará también al final de cada unidad siguiendo la siguiente tabla y la Escala de Likert.

valorac_roles

-Ficha de Evaluación del Funcionamiento de los Equipos. Se evaluará el aprendizaje y destrezas y funciones de los roles de los miembros del grupo a nivel grupal. Se rellenará entre todos/as los miembros del equipo y ellos/as mismos serán quienes evaluarán el proceso y el resultado final de su trabajo cooperativo. Se utiliza al final de la unidad y si hay problemas o cuestiones a mejorar cuando se considere oportuno con el fin de que el alumnado recapacite para mejorar en los aspectos en los que puede estar fallando o haciendo bien.

sin-titulo-3

Aquí os dejo una rúbrica, a modo de ejemplo, que también serviría para evaluar el trabajo cooperativo. Esta rúbrica nos sirve tanto a los profesores para evaluar el trabajo como a los niños para autoevaluarse como equipo cooperativo.

sin-titulo-4

Ficha de Reflexión del Grupo. Esta parte se realiza al final de una unidad o un proyecto, en el que el alumnado en su grupo se valoran globalmente cómo han trabajado y establecen objetivos y propuestas de mejora para el siguiente trabajo. Es un periodo de reflexión ya que el alumnado toma consciencia de lo que hacen bien o mal, lo que han de mejorar y finalmente establecer los compromisos para futuras gestiones de equipo.

**Cada una de las fichas de registro de evaluación están adaptadas a la edad de cada curso para que sean capaces de entenderlas y sean capaces de evaluar su trabajo en el grupo y el trabajo del grupo.

A lo largo las sesiones el docente hará constante observación del trabajo cooperativo y registro de ello en los instrumentos de evaluación, que serán los mismos que emplearán los alumnos para contrastar informaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s