Metodología, RECURSOS

FIDGET SPINNER

SPIINER SHEET

A día de hoy por todos es conocido el nuevo y omnipresente juguetito llamado Fidget Spinner… Pero, ¿qué es un Fidget Spinner?

El spinner se vende como juguete terapéutico para niños con déficit de atención e incluso como cacharro antiestrés para adultos. Varios son los argumentos, unos a favor y otras en contra, sobre esta teoría. El invento no puede ser más sencillo. Se trata de un artilugio de plástico que puede mantenerse girando en los dedos entre 2 y 4 minutos, dependiendo de la energía con la que se impulse.

Sinceramente, la primera vez que los vi fue en el colegio, los alumnos repentinamente empezaron a llegar al cole con ellos en sus manos dandole vueltas de manera muy mañosa a lo que se convertiría en la moda del tercer trimestre.  Los hay de infinidad de colores y cada vez con más detalles, el último que vi llevaba luces en cada una de sus aspas. Y como no, los podemos encontrar en cualquier local de venta ya sea bazares, gasolineras, en Internet e incluso en grandes almacenes. ¡Está claro que el Fidget Spinner es la moda del momento!

Como os decía, los niñ@s llegaban al cole muy contentos con sus spinners, cada día traían más, llegando incluso a ver a niñ@s con cuatro de ellos en sus estuches. En el patio juegan con ellos y la verdad se les ve muy entusiasmados y entretenidos mirando el como ruedan, demostrando sus habilidades y observando cual de ellos gira más.

Pues bien, si a ellos les gustan los Spinners y yo les enseño inglés,

¿Por qué no utilizarlo como elemento motivador en el aula para la realización de actividades?

Tras leer algunos artículos en Facebook sobre la aplicación de Spinner en el aula, me he lanzado a crear algunas fichas que utilizaré a lo largo del mes de junio con los diferentes niveles.

La funcionalidad del spinner en la realización de las fichas creadas será como cronómetro o como elección de letras, imágenes o preguntas, es decir tendrán que utilizar las imágenes, las letras o preguntas que las aspas del spinner señalan para realizar la actividad.

FICHAS PARA TRABAJAR CON SPINNERS EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS

En la ficha siguiente, los niños pondrán su spinner en las ruletas de letras y cuando paré tendrán que escribir palabras que contengan esas letras. ¿Quién será capaz de escribir palabras con las tres letras? Después lo intentarán con la siguiente rueda de letras.

Sin título

En esta segunda ficha, utilizaremos el spinner como cronómetro, entre tod@s elegiremos un campo semántico, haremos girar el spinner y tendremos el tiempo que tarde en parar de girar para escribir todas las palabras que se nos ocurran sobre ese campo semántico.

2

En la siguiente ficha, más adecuada para cursos de 4º hasta 6º, y para desarrollar la competencia de la producción oral haciendo uso del tiempo verbal del futuro, haremos girar el spinner y el alumnado hará preguntas a sus compañero/as sobre su futuro. Esta actividad les encanta pues sus respuestas son todas muy inciertas y a la vez divertidas.

3

Por último la cuarta ficha, se puede utilizar para practicar la competencia de la producción escrita y oral. Haremos girar los spinners en cada una de las ruedas de imágenes, cuando paren los niñ@s inventaran y escribirán y dirán frases que contengan uno de los elementos de cada rueda señalados por las aspas de los spinners. Como podréis imaginar las frases pueden ser de lo más variadas, surrealistas y a su vez divertidas. Con esta actividad trabajaremos vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas a lo largo del curso. También es una actividad más dirigida a los niveles de tercero a cuarto de primaria. Agradezco las ruedas de imágenes a el Blog de Manu pues las que he utilizado son de su blog en el cual también hace una selección de actividades diferenciadas en asignaturas que están geniales. Este es el link de su blog .

4

Las actividades se pueden realizar en grupos o de manera individual, pero siempre al acabarlas las pondremos en común con el resto de compañeros para de esta manera compartir el aprendizaje e ideas de los unos con los otros.

Como veis, son actividades en las que no se trata de competir si no de motivar al alumnado haciendo uso del spinner como elemento motivador en el aula y a su vez de repasar y practicar los contenidos aprendidos en el área de lengua extranjera.

Por cierto, para descargar la ficha simplemente tenéis que clickar en la imagen y se abrirá en una pestaña nueva para descargar. Os dejo también en un pdf las fichas en castellano para que las podáis utilizar en otras asignaturas. Clickar en la imagen de abajo para descargarlo. 

descarga

¡Espero que os gusten!

Esta semana pondré fotos en Facebook de la puesta en práctica y los resultados obtenidos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s